Todo empezó el año pasado. Un grupo de directores pergeñó una película baratísima (menos de 40.000 dólares), estructurada con historias breves, todas grabadas cámara en mano (de allí el título original de "V/H/S"). El hilo conductor fue el hallazgo de una colección de videocasetes en la casa que asalta una pandilla de ladrones de poca monta. Esas cintas encerraban capítulos escalofriantes, tanto que "V/H/S" (rebautizada "Las crónicas del miedo" en nuestro país) fue un éxito de público. Y aquí estamos, con la secuela entre las manos, listos para seguir asustándonos.

Tanto los directores como los guionistas y los actores son jóvenes y promisorios talentos. De la lista de realizadores sólo hay uno que participó en la primera parte: Adam Wingard. ¿El resto? Simon Barrett, Jason Eisener, Gareth Evans, Gregg Hale, Eduardo Sánchez y Timo Tjahjanto.

Esta vez los misteriosos y terribles videocassettes aparecen en la casa de un estudiante desaparecido, al que busca una dupla de investigadores privados. Las terroríficas historias breves se llaman "Tape 49", "Slumber party alien abduction", "Safe haven", "A ride in the park" y "Phase I clinical trials".

Si bien la técnica de filmación es la misma -la cámara que sigue nerviosamente a los protagonistas-, los realizadores contaron con absoluta libertad para elegir los temas y para correr los márgenes de lo que están dispuestos a mostrar. A prepararse, porque hay de todo.